mis patrocinadores:



Mi nuevo proyecto: SOMNIS:



Significado de la autosuficiencia

La autosuficiencia no es un retroceso en nuestro nivel de vida. Al contrario, representa vivir con un estándar distinto, pero seguramente más saludable tanto a nivel corporal como mental. Para ello, es vital entender la satisfacción que se obtiene tras la realización correcta y eficiente de las tareas que el aplicar el concepto autosuficiente conlleva.

Es también un planteamiento coherente en nuestra relación con la tierra. La obtención de lo que necesitamos del entorno inmediato o más cercano implica la reducción del desgaste al que sometemos a los recursos naturales.

Los aspectos a los que debemos dar más importancia para elevar nuestro nivel de vida son: alimentación, vestimenta, alojamiento, salud, felicidad y relaciones cordiales con los demás.

Para conseguir todo lo anterior, si se dispone de una parcela de tierra del tamaño adecuado, es preciso explotarla de modo racional, consciente e intensivo. De todas formas, nunca debemos olvidar que la explotación de nuestra parcela no debe implicar la destrucción de toda especie que no nos sea útil. Es mejor intentar una co-existencia razonable con todo ser viviente que no ponga en peligro nuestra subsistencia. Para ello, mantener zonas de nuestra finca sin cultivar de forma rotativa puede contribuir a dicho objetivo.