mis patrocinadores:



Mi nuevo proyecto: SOMNIS:



El Camino de Santiago en GPS

Los datos de la traza que podéis obtener aquí fueron tomados con un GPS de Garmin, modelo Forerunner 201 como el que puede verse en la imagen de la derecha.

Desde esta página se pueden descargar los ficheros para transferir a vuestro receptor GPS el Camino de Santiago en su variante del Camino Francés. Desde Mayo de 2006 están incluidos tanto la variante navarra por Roncesvalles como la variante aragonesa por Somport. Se incluyen tanto los puntos de la ruta (waypoints) como las trazas de todo el camino (tracklogs). Se han considerado como puntos de ruta todas las poblaciones que son inicio o final de etapa, poblaciones intermedias, además de algunos puntos de interés como fuentes, albergues de peregrinos, etc.

Etapas

Para mayor comodidad a la hora de transferir los datos al GPS, la variante navarra se ha dividido en 31 etapas, coincidiendo con las etapas originales que llevé a cabo en el 2004. Asimismo se han numerado los puntos con cuatro cifras, donde las dos primeras cifras designan el número de la etapa, desde 01 hasta 31, y las dos últimas cifras indican el número de orden de ese punto dentro de la etapa, empezando por 01. De esta forma, los puntos aparecerán por orden de ruta, empezando por el 0101 (Roncesvalles) y terminando por el 3112 (Catedral de Santiago).
En el caso del tramo correspondiente a la variante aragonesa, aplica el mismo concepto, pero para sólo para las seis etapas que duró.

Ficheros

Todos los ficheros se encuentran comprimidos dentro del archivo CaminoGPS.zip. Dentro de este archivo se encuentra la traza del Camino de Santiago en dos formatos de ficheros: GTM y OziExplorer. El formato GTM es apto para ser abierto por el programa GPS Trackmaker, una excelente aplicación de edición de waypoints y tracklogs de uso gratuito. Se puede descargar de la web http://www.gpstm.com. El formato OziExplorer es para la popular utilidad del mismo nombre.

La variante navarra tiene un fichero maestro (Roncesvalles - Santiago), donde se encuentra toda la ruta, y también está dividida en cuatro ficheros: Navarra, Rioja-Burgos-Palencia, León y Galicia, que contienen las etapas correspondientes a cada zona. La variante aragonesa está contenida en un único fichero.

Transferencia de datos al GPS

La transferencia de datos al GPS se puede realizar desde cualquiera de las dos aplicaciones soportadas (GPS Trackmaker y OziExplorer), suponiendo que el modelo de GPS esté soportado por la aplicación. Previamente es necesario haber cargado el fichero deseado en el programa, tanto el fichero maestro como el de cada zona. Las trazas se han almacenado en los ficheros con la máxima resolución posible, y dependiendo del modelo de GPS al cual se desee transferir la traza, es muy posible que éste no disponga de la suficiente memoria para albergar la traza de todo el camino con la máxima resolución. Si ese es el caso, entonces deberemos reducir el número de puntos de las trazas a costa de perder precisión hasta que quepa en la memoria del GPS. Cualquiera de las dos aplicaciones soportadas permiten reducir las trazas antes de transferirlas al GPS.

Hay que aclarar que el sistema de coordenadas utilizado está en grados, minutos y segundos, basado en el datum Europeo de 1950. Si el GPS esta configurado para otro sistema de coordenadas, hay que asegurarse que el proceso de transferencia al GPS efectúa la conversión de forma automática. Ante la duda, es recomendable configurar el GPS para el datum Europeo 1950 antes de la transferencia. La mayoria de los modelos de GPS vienen configurados de fábrica con el datum de referencia WGS84.

Uso del GPS en ruta

Una vez en el camino, deberemos seguir las marcas habituales que en la gran mayoria de los casos son suficientes. Se recomienda utilizar el GPS sólo ante la duda o en aquellos lugares en que las marcas han desaparecido o simplemente para calmar nuestras dudas si el desvio anterior no era claro. Asimismo, nos va a resultar útil a la hora de prever el tiempo de llegada o la distancia que nos queda para la siguiente población o final de etapa.