mis patrocinadores:



Mi nuevo proyecto: SOMNIS:



Automatización de la casa del Vallés

Meteorología.

El PC está conectado vía serie a una estación meteorológica WMR928NX que podéis ver en la foto de la derecha cuyos sensores se conectan inalámbricamente a la central y además se alimentan de forma autónoma a través de unos bloques que contienen células solares y baterías. En la siguiente foto podréis ver el conjunto de los sensores externos y sus alimentadores montados en un mástil.

El único requisito es orientarlos al sur y con la elevación adecuada para nuestra latitud. Dicha elevación puede dejarse fija a unos 41º, o bien optimizar el sistema a base de cambiar el ángulo en verano y en invierno; esto último es lo que hago.

En las tres fotografías restantes, están los detalles del anemómetro y veleta, el pluviómetro y el sensor externo de temperatura y humedad. Falta el sensor interior de temperatura, humedad y presión atmosférica que se alimenta a pilas y que está ubicado físicamente en el salón.

A veces he notado que, ocasionalmente, cuando hay varios días muy grises seguidos en invierno algún sensor, sobretodo el pluviómetro, se desconecta de la central. Pero cuando vuelve a brillar el sol se reconecta y proporciona la información que tenía almacenada (es decir, se inhibe la transmisión, no la medida).

Esto puede ser un problema si durante esos días ha llovido, pues el sistema usa el dato de lluvia caída diariamente para controlar el riego. En verano no pasa nunca, pues el nivel de insolación es más elevado. De todas formas, ya que en las pocas veces que ha pasado este fenómeno el riego suele estar parado, no le he dado mucha importancia (tengo previsto reforzar la alimentación del conjunto de sensores más adelante).