mis patrocinadores:



Mi nuevo proyecto: SOMNIS:



Mis ayunos

Empecé a hacer ayunos en el 2006, después de leer varios libros sobre el tema. Voy a contar aquí cuando y como los hice.

Hice ayuno dos veces durante el primer semestre del 2006, no recuerdo muy bien la fecha, pues no lo anotaba entonces. En el primer caso fue hídrico de tres días, con infusiones (té rojo y limón) además del agua. El segundo fue menos estricto, con zumos de fruta naturales, caldo de verdura natural y agua. También de tres días.

Como vi que no tenía muchas reacciones adversas (más bien lo contrario), decidí seguir adelante. Incluyo aquí el historial de mis ayunos por si os puede servir de referencia (ordenado desde el más reciente al más antiguo):

1 a 3 de Octubre de 2008: Hago el ayuno hídrico (agua e infusiones). Poleo-menta, tila, té rojo. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. Como siempre al terminar me encuentro muy bien.

4 a 6 de Agosto de 2008: Aprovechando las vacaciones, hago el ayuno hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, melisa, tila, té rojo. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. De nuevo me encuentro muy bien al terminar.

2 a 4 de Junio de 2008: Ayuno hídrico (agua e infusiones), como siempre. Con infusiones de manzanilla, poleo-menta, melisa, tila. También tomo una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. Como siempre, me siento bien al terminar.

1 a 3 de Abril de 2008: Sigo con el ayuno hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, melisa, tila, té rojo. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. Perfecto al terminar, como siempre.

29 a 31 de Enero de 2008: Por cuestiones de agenda he adelantado el ayuno de principios de Febrero. Como siempre últimamente, sólo hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, melisa, tila, té rojo. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. Muy buena la sensación al terminar.

1 a 3 de Diciembre de 2007: Sólo hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, melisa, tila, té rojo. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. De nuevo me encuentro muy bien, pero sin sensación de hambre esta vez.

5 a 7 de Octubre de 2007: Sólo hídrico (agua e infusiones). Zumo de naranja el día 5. Manzanilla, poleo-menta, tila, té rojo. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. De nuevo me encuentro muy bien al final, pero la misma sensación de hambre de verdad casi al final.

1 a 3 de Agosto de 2007: Sólo hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, té rojo. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. Muy bien, como siempre. De todas formas, es la única vez que he empezado a sentir hambre casi al final.

4 a 6 de Junio de 2007: Sólo hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, melisa, tila. Zumo de naranja días 5 y 6 por la mañana. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. Como siempre, fenomenal al terminar.

1 a 3 de Abril de 2007: Sólo hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, melisa, tila. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. Ningún problema. Una gran lucidez mental al terminar.

3 a 5 de Febrero de 2007: Sólo hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, melisa, tila. También una vez el preparado con vinagre de manzana y miel. De nuevo me siento muy bien al terminar.

4 a 6 de Diciembre de 2006: Sólo hídrico (agua e infusiones). Manzanilla, poleo-menta, tila. Un día bebí 250 ml de agua tibia con 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana y una cucharada sopera de miel (potente depurativo del hígado). Como siempre, la sensación al final es muy agradable: nada de hambre, ninguna hinchazón, energía vital alta.

1 a 3 de Octubre de 2006: Sólo hídrico (infusión ocasional). Un té rojo y una manzanilla. Un poco de limón en el agua.

Por ahora lo que he notado es que se pierde agua (por retención previa de líquidos) y quizás algo de grasa (aunque no estoy muy seguro debido al corto tiempo de ayuno). Lo que si he notado es que la ligera hinchazón de vientre que a veces tengo disminuye mucho. Al acabar el ayuno, el vientre está muy plano.

1, 2 y 3 de Septiembre 2006: En este caso, es hídrico con un zumo de naranja cada mañana e infusiones durante el día (un máximo de 3). Aceptada una cucharada de miel en cada infusión.