Jaca - Arrés
18 de Abril de 2006
Nos despertamos a las 7:30, nos arreglamos y a las 8:00 salimos del albergue para desayunar. Lo hacemos en un bar dela calle Mayor. Tostadas, zumo de naranja y café con leche.
Salimos de Jaca por el Camino en dirección a Santa Cília de Jaca. El Camino transcurre primero por la población, después por un tramo paralelo a la carretera y luego por una pista forestal. Esta pista sigue ya hasta volver a encontrar la carretera a la altura del Hotal Aragón.
Allí paramos y desayunamos un buen bocadillo, una cerveza y un café con leche.
Seguimos viaje, llegando finalmente a Santa Cília de Jaca. A partir de ahí, el Camino discurre paralelo a la carretera. Después de unos kilómetros, el Camino pasa cerca de Puente La Reina de Jaca, pero sin entrar en la población. Se sigue por un tramo de carretera hasta una desviación que lleva a Arrés. En esa pista asfaltada se llega a una bifurcación: por carretera o por el GR, que va por el monte. Optamos por la segunda opción y tras un buen rato de subida llegamos a la pequeña población de Arrés. El albergue es pequeño y sencillo, de los que sólo piden un donativo aún dándote cena y desayuno.
Después de ducharnos llamamos a un taxi de Artieda y al cabo de media hora llega. Como es de 7 plazas, les decimos a unos peregrinos de Barcelona si quieren acompañarnos a la excursión a San Juan de la Peña. Dicen que sí y allá que nos vamos.
Tras un corto viaje, pero muy pendiente al final por una pista, llegamos al monasterio. Es impresionante. La visita guiada esa las 18:05. A las 19:00 ya hemos acabado y bajamos hacia Arrés.
Llegamos, ayudamos a preparar el comedor y la cena. Hay "overbooking" (21 personas, 19 peregrinos y 2 hospitaleros). La cena es sencilla, ensalada y patatas con garbanzos, pero nos sabe a gloria. Tras la cena, hay un poco de juerga gracias a la peregrina catalana, muy salada ella, y luego nos vamos a ver la pequeña peromuy cuidada iglesia y finalmente nos vamos a dormir.
Hemos caminado unos 24 Km. Buen tiempo, con sol y nubes.