Clima

El control de la caldera se realizó usando una placa de control de doble relé conectado a los circuitos de quemador y de circulación de agua. En el servidor de la sala de control había un transmisor a 433MHz, que enviaba la activación y desactivación de cada uno de los canales. En el enlace podésis ver la placa usada, pero en su versión de 4 canales, pues la de dos dejó de estar disponible...

El software de control repetía periódicamente la orden con los canales activados, pues al seguir un protocolo unidireccional, sin respuesta, el control no podía saber si la orden había llegado y se había efectuado el cambio. Este sistema funciona muy bien en sistemas sin "feedback", os lo recomiendo.

A partir de 2020, la placa de control la sustituí por una placa ARDUINO, con un módulo de doble relé, una placa de comunicación LoRa de la marca DORJI y un convertidor AC/DC para alimentar el conjunto.

El control por software es ahora bidireccional, por lo que la central sabe el estado de este control de la caldera y por tanto no tiene porque reiterar los comandos. Aún así, de forma periódica lo hace, pues en el caso de caída eléctrica de una de las fases de la red, podría caer este periférico, y se garantiza que en siguiente arranque el estado será el deseado. Se usa tecnología PUSH para enviar comandos y para interrogar el estado.

En la primera foto, se ve un LED encendido, indicando que el control estaba en la posición ACS (Agua Corriente Sanitaria) ON, mientras que en la segunda están encendidos ambos LED, es decir en la posición invierno, con ambos quemador y circulación en marcha.

En breve, este control climático se integrará en un servidor con Home Assistant...