Kéfir de agua
El kéfir de agua es una bebida fermentada que se prepara con agua y azúcar, añadiendo los fermentos que son unos nódulos transparentes y de textura más o menos gelatinosa.
Estos nódulos, que también se conocen como tibicos, son de tamaño variable. Están formados por bacterias, lácticas y acéticas, y también levaduras, que forman una comunidad simbiótica. Algunos de estos microorganismos se alimentan del azucar y otros de los productos residuales (metabolitos) que generan los anteriores.
La bebida que obtenemos está colonizada por bacterias en suspensión (los probióticos) y enriquecida con los metabolitos que se han generado en el proceso.
Así que es una bebida probiótica, que contribuye a equilibrar la flora intestinal, contiene muy poco azúcar (se lo han “comido” los microorganismos) es ligeramente efervescente y contiene una pequeña cantidad de alcohol (del orden de 0,5 a 1%).
Propiedades del kéfir de agua
Es probiótico, es decir que contiene microorganismos vivos del mismo tipo que los que viven en nuestro intestino, así que contribuyen a equilibrar la flora intestinal.
Refuerza el sistema inmunológico ya que, por un lado las bacterias que lo componen “ocupan el espacio y alimento” que podría servir a otros microorganismos para crecer y por otro las bacterias lácticas secretan bacteriocinas (sustancias tóxicas para otros microorganismos). También estimula el sistema inmunitario de la mucosa intestinal.